¿Diez años después seguimos preguntándonos cuál fue el secreto de Silicon Valley?

Durante los últimos 10 años me han preguntado en numerosas ocasiones cuál fue el secreto del éxito de Silicon Valley (California, EE.UU.) y cuáles podrían ser las políticas regionales que otros gobiernos podrían adoptar para impulsar un modelo de semejantes características, haciendo referencia al desarrollo de modelos postindustriales, basados en el conocimiento, la innovación y la tecnología.

Tratar de transferir un caso de éxito desde un territorio a otro es una labor enormemente compleja, porque las dinámicas de desarrollo se generan a partir de un extenso entramado de circunstancias entre las cuáles, a día de hoy, tienen, relativamente, poco que ver la toma de decisiones políticas (casi siempre cortoplacistas) o las de aquellos que apuestan por negociar la instalación de empresas externas tractoras. Sin embargo, los que sí influyen directamente en el desarrollo de un modelo territorial u otro, son los factores culturales y sociales del mismo.

¿Por qué nació de manera espontánea y cuajó el modelo de Silicon Valley en California y no en otro territorio? Probablemente porque esa región estaba preparada para ello y otras no.

1. Históricamente Silicon Valley ha sido tierra de emprendedores y, por tanto, ese espíritu forma parte del carácter de las personas que allí habitan.

2. Además, en la propia cultura americana hay una enorme aceptación del fallo del emprendedor. Se admira y valora el emprendimiento y se tiene una visión positiva del fallo, como garante de haber aprendido de la experiencia y otorgado más herramientas para emprender de nuevo.

3. Ha sido una región construida con el talento internacional y basada en una cultura abierta, y ello favorece la rápida creación de entornos creativos y de asunción del riesgo.

4. La actividad de las Universidades han sido de manera real y palpable núcleo de generación de tecnología punta y transferencia tecnológica.

5. Los Business Angels y el Capital Riesgo han tenido un papel fundamental en el desarrollo de la zona, pero cabe recordar que en USA ya lo tenían desde los años 20.

6. Y, por último, no podemos olvidar el papel de las grandes fortunas en diversos sectores del país, entre ellas el tecnológico, apoyando la creación de Universidades y empresas.

Por tanto, por supuesto que cada territorio debe analizar, desde sus recursos actuales, la posibilidad de aspirar a un modelo ideal de desarrollo social, económico y ambiental, pero es muy posible que éste sólo se materialice en función de la capacidad, valores y espíritu de su ciudadanía.

Por Nieves Hernández Genís Síguenos en: WEB: www.lainnovalite.com TWITTER: @lainnovalite FACEBOOK: facebook.com/lainnovalite YOUTUBE: youtube.com/lainnovalite

Twitter Facebook Favorites More